Cayó «la banda del piolín»
12 de diciembre de 2023
Se realizaron 6 allanamientos en la Villa 31 de Retiro en busca de dos bandas narcos que vendían cocaína, marihuana y paco dentro del barrio. La investigación comenzó en junio de este año con tareas de campo y grabaciones que permitieron descubrir el accionar y conformación de dos organizaciones que se dedicaban a la comercialización […]

Se realizaron 6 allanamientos en la Villa 31 de Retiro en busca de dos bandas narcos que vendían cocaína, marihuana y paco dentro del barrio.
La investigación comenzó en junio de este año con tareas de campo y grabaciones que permitieron descubrir el accionar y conformación de dos organizaciones que se dedicaban a la comercialización de drogas.
Los puntos estratégicos para la venta eran los pasillos de la villa, elegidos por los dealers porque al ser angostos podían ocultarse fácilmente.
En uno de los domicilios allanados se encontró cocaína y marihuana escondidas dentro de un microondas y un aromatizador de ambiente automático.
La pareja que vivía en la vivienda fue detenida. El hombre, de nacionalidad paraguaya, había recuperado la libertad hacía una semana y debía abandonar el país por orden de la justicia.
A pocas cuadras se encontró más droga en una bolsa atada con un piolín y oculta en una casa que estaba clausurada por haber funcionado como búnker.
Las 2 personas que se encargaban de la venta fueron sorprendidas en el lugar y quedaron detenidas.
Los dealers esperaban en el pasillo, cuando se acercaban los clientes subían por una escalera caracol a un primer piso que daba a la ventana del domicilio abandonado. Utilizando como mecanismo una cuerda que sujetaba la bolsa con droga, subían la mercadería que escondían en la casa. Agarraban las dosis a vender y luego volvían a tirar la bolsa al interior de la vivienda para que quedara oculta.
El valor de la dosis de cocaína era de $2.000, la de marihuana $1.500 y la de paco $1.000.
En total se secuestraron 390 gramos de cocaína, 3 bolsas tipo ziploc con cogollos, 63 dosis de marihuana y 25 envoltorios de paco. Más de 460 mil pesos, elementos de corte y fraccionamiento (balanzas, bolsas, bandas elásticas, tijeras), 7 celulares y una moto que tenía pedido de secuestro.
Fueron detenidas 5 personas, 4 de ellas de nacionalidad paraguaya.
El operativo fue realizado por la División Investigaciones Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad.
Intervino la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes, de la Dra. Cecilia Amil Martín, junto a los Juzgados en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°23 y N°30.